LA REFORMA: MEZCLA DE ESTILOS PARA RECUPERAR UN PISO DE 70M2

LA REFORMA: MEZCLA DE ESTILOS PARA RECUPERAR UN PISO DE 70M2

Un edificio histórico construido en 1900 en pleno barrio de Gracia (Barcelona) acoge este apartamento de 70 m2. Un espacio en el que Georg Kayser ha diseñado una vivienda en la que el mestizaje inunda los espacios y les aporta estilo y personalidad.
El arquitecto alemán, Georg Kayser, propietario de GK Kayserstudio y formado en Alemania, Londres y Grecia, recaló hace tiempo en Barcelona (2001) enamorado de su luz y encanto. Llevaba tiempo viviendo en la zona del Eixample, pero quería trasladarse a una más céntrica y con mejores vistas. Y se vino a Gracia, un barrio enérgico, lleno de artesanos, espacios de diseño e innumerables propuestas de ocio. Aquí encontró este maravilloso apartamento de enormes techos, bellas proporciones y una decoración de reminiscencias modernistas puestas al día. “Me enamoré al instante y, aunque era un piso de alquiler, decidí invertir en obras para ajustarlo a mis gustos y necesidades”, comenta Georg. Eliminó el papel pintado de las paredes, renovó la cocina y el baño, la instalación eléctrica y la fontanería. Respetó suelos, molduras en paredes, rosetones en luminarias… Son elementos originales de piso que “me encantan y decidí conservar”, apunta el propietario. A partir de aquí todo fluyó con naturalidad. “La decoración fue un poco sobre la marcha; hay una mezcla de todo, incluso muebles que me he traído de mi anterior piso, como el sofá, que es de mi vecino que se mudó a Suecia. No planifiqué nada, todo fue evolucionando poco a poco, a medida que vivía la casa, de manera que tengo piezas de diversa factura y procedencia”, asegura el propietario, “son un cúmulo de experiencias y vivencias personales”. Su padre, arquitecto y urbanista, tenía manos artesanas para reparar muebles, así que Georg de niño le traía piezas de la calle para arreglarlas y colocarlas en casa. Aquí también ha colocado algunas y las ha dejado tal cual. Se define como un hombre amante de las disonancias, tal vez por ello apostó por texturas muy diferenciadas, como los acabados en oro y madera, el terrazo combinado con mosaico hidráulico y teselas y baldosas metro. En cuanto a los colores, y dado el protagonismo que ya tenía el suelo, optó por el blanco para techos y paredes, un color que se mantiene en toda la casa a excepción del comedor (en un tono beige), el salón (un color más oscuro) y el dormitorio, en verde. Todos espacios con mucha luz natural. La actualización, que duró unos dos meses, se ve de una forma más marcada en la cocina y el baño. En ambos instaló baldosas metro en las paredes; en la cocina colocó un fregadero de mármol y en el baño una bañera exenta y un lavamanos de pie. Actualmente es una vivienda clásica en esencia, pero con una amalgama de piezas recuperadas, de diseño, heredadas… que la hacen única.
Arquitectura y emoción
Georg Kayser se licenció como arquitecto en la Universidad Metropolitana de Londres, comenzando su formación en la Escuela Politécnica de Colonia. En 2001 se trasladó a Barcelona y en 2007, después de trabajar en varias oficinas, fundó su propio estudio, GK Kayserstudio, sinónimo de diseño interior y arquitectura a medida. Para Georg, la arquitectura supone un diálogo entre la función y la emoción. Cada proyecto comienza con un resumen funcional, pero también con un entorno físico y una visión del cliente. Por su parte, entiende los espacios como seres emocionales al relacionarse con nosotros físicamente. Así, las viviendas y estancias resultantes tras uno de sus trabajos distan mucho de la arquitectura estandarizada que encontramos a veces, son proyectos muy personales, el reflejo de los valores del cliente y GK Kayserstudio.

CON FUENTE DE REVISTA INTERIORES

No Comments

Post A Comment