Mobiliario mexicano con historia, ahora a tu alcance

Mobiliario mexicano con historia, ahora a tu alcance

En la sala, en el despacho o en el jardín de su casa podrás deleitarte y poseer la obra de los arquitectos mexicanos que marcaron el siglo XX. Pedro Ramírez VázquezRicardo LegorretaMathias Goeritz, entre otros, diseñaron mobiliario para sí mismos o como encargo en los proyectos en los que participaron. Esas piezas ahora se reeditan y fabrican al gusto del cliente.

La iniciativa es de la galería de arte Clásicos Mexicanos, que a inicios de mes comenzó operaciones. Anteceden a la idea años de investigación y búsqueda exhaustiva de cada uno de los artículos, rastreo de planos, contacto con los herederos para negociar los derechos y la producción con base en el diseño original de su creador.

“Más allá del fetiche del objeto y del placer de traer de nuevo a la vida estas piezas que llenan el ojo de interioristas y coleccionistas, representan un deleite visual y establecen un diálogo con la tradición y los materiales mexicanos”, comenta el historiador de arte Aldo Solano, especialista en mobiliario moderno mexicano y curador de la primera batería que incluye el trabajo de ocho arquitectos.

Son réplicas nuevas y exactas a sus originales. Cada una tiene certificado de autenticidad y se están fabricando en distintos tirajes, que van de las 100 a las 200 piezas. Pero hay artículos como la silla Eco, creada por Mathias Goeritz en 1953 para el ahora Museo Experimental Eco –que entonces era un centro nocturno, con bar y sala de exposiciones–, del que sólo se hicieron 30 ejemplares numerados.

“Todas las piezas dejan claro que el diseño industrial mexicanono comenzó en la década del 2000, de 1929 a 1989 los arquitectos que construían un edifico hacían el mobiliario. En México la carrera del diseño industrial se instauró hasta la década de 1970, incluso artistas como Goeritz hacían piezas que hoy pueden ser el eje central de una decoración contemporánea en cualquier casa”, comparte Solano.

Esos muebles pueden competir y superar a opciones actuales – destaca Mónica Landa, directora de la galería-, ya que no han perdido vigencia y son muestra de que los arquitectos en su faceta de diseñadores alcanzan la modernidad.

La constante de esas propuestas es que conjugan un lenguaje internacional que apela a lo moderno, pero están hechas con productos y esencia mexicana. Un plus es que las órdenes por encargo se pueden hacer al gusto del cliente. Siempre que los materiales lo permitan, se cambian colores de tapiz, telas y metales.

En esta primera edición abundan las opciones de mesas y sillas, el costo de las segundas varía entre 16 y 55 mil pesos, y de las primeras entre 80 y 170 mil pesos. Para las siguientes colecciones se incluirán lámparas, tapetes y vasos.

Todos los artículos están exhibidos en Galería Clásicos Mexicanos, ubicada en Tres Picos 65, Polanco.

No Comments

Post A Comment