25 Ene RENUEVA BAÑO Y COCINA CON PINTURA PARA AZULEJOS
Dar una imagen nueva a tu cocina o a tu baño es posible sin tener que hacer obras. Con la pintura para azulejos puedes redecorar y conseguir que estas estancias parezcan nuevas con colores actuales
Cambiar los muebles ayuda muchísimo a renovar la imagen de la cocina y del baño, pero si los azulejos de las paredes se ven anticuados nunca conseguirás el efecto que quieres. ¿Qué te parecería renovarlos sin obras y sin invertir demasiado dinero? La pintura para azulejos es una buena opción DIY, fácil de aplicar, para decorar a tu gusto.
¿Qué pintura para azulejos necesito para redecorar cocina y baño?
En tiendas especializadas en pinturas y grandes superficies de bricolaje encontrarás las pinturas específicas para cubrir los azulejos. Se trata de esmaltes que destacan especialmente por su adherencia y dureza en el acabado. Sus fórmulas (que dan como resultado pinturas elásticas) ofrecen un acabado uniforme con el que no quedarán marcas.
Además, como los revestimientos de azulejos se encuentran normalmente en estancias donde la presencia del agua es común, estas pinturas son resistentes a la humedad y al contacto directo con el agua como el esmalte para Azulejos Cocinas y Baños, de Bruguer, Esmalte para Azulejos, de Titan; o Majestic Radiant, de Jotun.
Cada vez hay más gente que pierde el miedo a la brocha para renovar su cocina o su baño y las marcas se adaptan con pinturas para azulejos en colores muy actuales y en acabado brillo, mate y satinado. Un consejo: el acabado brillo es el más indiscreto a la hora de dejar al descubierto las imperfecciones.
Seguro que has oído hablar de la pintura a la tiza, usada para prácticamente cubrir cualquier tipo de superficie. Pues debes saber que la única Chalk Paint que se puede utilizar en azulejos es la línea Versante de Auténtico, puesto que soporta la humedad.
Además del esmalte, necesitarás en algunos casos una imprimación previa, que se debe aplicar sobre los azulejos antes de la pintura para asegurar su adherencia, y un marcador de juntas, un rotulador para repintar las juntas entre azulejos, a modo de lechada, como toque final.
Colores actuales para renovar estancias
El blanco es el rey por excelencia pero ya no es el único color en las paredes de cocinas y baños. Muchas de estas estancias combinan el blanco con otros colores. Las pinturas para azulejos están disponibles en colores neutros y en los más actuales, conforme a las tendencias.
De esta manera puedes combinar zonas, pintar el zócalo de azulejos de un color y la pintura de la pared de otro (o poner papel pintado, salvo en la zona de la ducha, claro), optar por neutros y pintar el mueble del lavabo de color, solo renovar los azulejos de la zona de la ducha… Seguro que hay colores en los que nunca habías imaginado tu baño, por ejemplo, el rosa. Mira aquí qué bonito puede quedar. Perfecto para un aseo coqueto.
Tipos de esmaltes para azulejos: acrílicos y sintéticos
Los acrílicos son esmaltes a base de agua. Su acabado no es demasiado brillante pero son lavables y resistentes a las manchas. Secan más lentamente que los sintéticos y no amarillean. Como no contienen disolventes, evitarás olores fuertes cuando los apliques. Brochas y rodillos se limpian con agua.
Los sintéticos son esmaltes a base de aceite, que ofrecen un acabado final más brillante. Secan muy rápidamente. También resisten la humedad. Necesitarás aguarrás o disolvente para limpiar las brochas y rodillos que utilices.
Aplicación de la pintura para azulejos
Antes de empezar con la renovación, es muy importante que la superficie esté desengrasada y bien limpia.Basta con agua y jabón para limpiar bien. Presta especial atención a las juntas, que también deben quedar limpias. Seca perfectamente.
Paso previo a empezar a pintar: cubrir el suelo y sanitarios con plástico para evitar las salpicaduras. Y recuerda que para rematar el cambio de imagen de tu cocina o de tu baño puedes colocar un suelo vinílico sobre el que ya tienes.
Según las indicaciones del fabricante de la pintura, necesitarás aplicar una mano de imprimación o fijador, que ayuda a que la pintura se fije mejor tanto en los azulejos como en las juntas. Cuando esté bien seca, aplica la pintura para azulejos con brocha o rodillo. Respeta el tiempo de secado entre capas antes de aplicar una segunda mano.
También puedes rematar con un protector que mejore la resistencia de la pintura como capa final. Pero en cualquier caso, una vez aplicada la pintura o la pintura y el protector ya está lista la cocina o el baño para usar con normalidad. Solo debes tener en cuenta, a partir de este momento, limpiar tus azulejos con una esponja o paño suave y agua y jabón. Nada de productos agresivos o abrasivos.
No Comments